music blog

martes, 12 de octubre de 2010

transpirenaica 2010

De nuevo este año he seguido con el sueño de recorrer los pirineos a traves del GR11 o senda transpirenaica ya este año hemos dejado atrás EUSKADI Y NAVARRA en lo que denomine el año anterior  "viaje al reino del hayedo"  este año bien podría llamarlo viaje al reino de la caliza , es curioso salir de isaba  y conforme vamos cogiendo altura hacia el peñón de EZCAURRE 2050M. nos damos cuenta de que ya dejamos atrás lo grandes bosques  de hayedos y coníferas ,para adentrarnos por los valles y  cumbres del pirineo aragonés.
si el año pasado lo hice en compañía de PACO LEAL Y SU MUJER AURORA este año ha sido con mi amigo SALVADOR VEGA " EL LEJIA" un pedazo de montañero y mas buena gente.
comienzo de la aventura el año pasado desde el cabo HIGER

y este año desde ISABA

la 1ª etapa fue isaba-cascada de belabarze-ezcaurre-camping de zuriza
18km
7 h
1744+
1425-
cascada de belabarze este fue un extra fuera del sendero que nos recomendo un chaval de isaba y la verdad que fue un lujazo disfrutrarla un lugar magico .con una paz , el mejor comienzo posible

desde hay nos dirigimos por una fuerte subida hacia el peñon

y lo que os decía dejamos atrás los grandes bosques

y cambiamos totalmente de terreno,  la caliza y los primeros dos miles

hacemos cumbre

y tras una bajada muy dura nos dirigimos hacia el camping de zuriza

nosotros decidimos quedarnos en el camping,pero a unos 4 km tenemos  el refugio de linza
y punto de salida de numerosas rutas entre ellas a la emblemática y cumbre mas alta de navarra
"mesa de los tres reyes"

2ª etapa camping de zuriza-guarrinza-refugio d'aguas tuertas
17 km
7.30 h
1317+
929-
 la etapa desde la salida es preciosa siempre , con la sierra D' ALANO a nuestra izd

siempre planificamos las etapas tomando en cuenta los refugios que nos podíamos ir encontrando,no todos los días había posibilidad de hacerlo en refugios 5 estrellas,que los hay muy buenos en aragon pero no todos abiertos,lo que pasa es la mayoría están en un estado lamentable .pero para una emergencia pueden pasar.
refugio taxera

GUARRINZA final de etapa aquí hay dos posibilidades si seguimos la pista hacia arriba después de unos 4km se acaba y comienza un sendero muy guapo que nos lleva hasta candanchu,que es lo que hicimos nosotros,o bien girar  a la drch camino de selba d´oza

abandonando la pista  con unas vistas preciosas del valle  de guarrinza que dejamos atras

llegamos al refugio de´aguas tuertas

salvo por las pintadas en la pared se encuentra en buen estado ,le dimos un barrido y teníamos hasta leña

y  en cuestión de minutos empezó a oscurecerse el cielo presagiando lo que nos iba a caer esa noche, que no olvidaremos jejeje y rezando para lo que parecía un refugio seguro y seco aguantara la tormenta

y con las primeras gotas  y a pesar de la altura 1620m empezaron a pasar ranas por doquier, buscando me imagino, el rió

3ª etapa refugio d´aguas tuertas-refugio gabardito-ziresa
21km
762-
627+

y al final lo que se presagiaba con esas nubes ocurrió,nos cayo la mundial de agua y el refugio que nos parecía de lujo se convirtió en una piscina .pero lo jodido es que no caía del techo el agua brotaba del suelo jejejeje eso para imaginaros lo que estaba cayendo,asi que viendo como iba el valle y que había que cruzarlo para ir a candanchu decidimos un plan b para salir por patas de allí,y volvimos hacia guarrinza para coger el sendero gr11.1 que en dos días podríamos volver a candanchu para seguir con el gr11 normal.

vistas del valle de aguas tuertas desde la puerta del refugio

esta esta echa la noche anterior

y el día anterior

la sorpresa nos esperaba pasado selba d'Oza  donde nos encontramos con "LA BOCA DEL INFIERNO"

como se lo montan en aragon todo tipo de información y hasta cambiadores para los barranquistas, ademas cerca de ziresa también tenemos el barranco "del hospital" así que es un sitio ideal para pasar varios días y hacerte los barrancos y algunas rutas

monasterio de ziresa año 833

4ª etapa refugio gabardito-bixaurin-refugio lizara
18km
1290+
1151-

el dueño del hotel de ziresa nos acerco hasta el refugio gabardito desde donde partiríamos hacia lizara

esta a sido una de las mejores etapas , por su belleza, pues todo el agua que nos cayo ayer ,a partir de 2500m se convirtió en la primera nevada del otoño y le daba a las cumbres mas altas un aspecto precioso

asi que no me pude contener y aunque el gr 11 sigue a media ladera hacia lizara
deje la mochila en el collado de lo foraton e  hicimos cumbre

y ya desde hay, hacia el que ha sido el refugio 5 estrellas
refugio de lizara

allí pasamos un día de lujo en muy buena compañía  con unos montañeros vascos
GORKA Y OSCAR  muy buena gente y unos "makinas"

5º etapa refugio lizara-candanchu-vivac canal roya
26km
1786+
1512-

hasta el ibon d´ estanes es una pasada de etapa,cañera y muy guapa,nosotros decidimos coger la senda de CAMILLE  por el valle de los sarrios
esto es una ruta circular por varios refugios,esta es la marca